Santo Domingo- El Centro Cultural Banreservas y el Consulado Honorario de Portugal inauguraron una muestra cultural portuguesa y dominicana que incluye una exposición de acuarelas, oleos, charlas ilustrativas, poesía de ambos países, y un ciclo de cuatro películas, que se proyectarán todos los martes de octubre.
La muestra, con una exposición de acuarelas del pintor portugués Rui Pinheiro y oleos del dominicano José Sanó Polanco, fue abierta con alocuciones del cónsul honorario Paulo Alves; del encargado del Centro Cultural, Juan Freddy Armando, y Rienzi Pared Pérez, en representación del administrador general del Banco, Simón Lizardo Mézquita.
Las acuarelas de Pinheiro se consideran una invaluable obra fresca que refleja los tonos del ambiente monumental y natural de Portugal, mientras que el pintor dominicano presenta 15 cuadros, casi todos basados en El Quijote de la Mancha, ubicándolo en diversos ambientes. Ambas exposiciones están abiertas al público.
Alves sostuvo que Portugal es una las naciones democráticas más antiguas del mundo, que conserva las mismas fronteras desde su fundación y que 24 millones de personas la visitan anualmente en procura de un turismo cultural, para disfrutar de sus 24 monumentos, declarados patrimonios de la humanidad.
“Somos una nación pequeña, con una población de diez millones de habitantes, justo la cantidad que tiene República Dominicana, con una considerable cantidad de atractivos que la gente procura y con solo una zona de playa relativamente de poca extensión, pero la gente que nos visita no viene por playas, viene por la cultura, por la música, por las artes de todo tipo”, afirmó.
Promueve lazos entre pueblos
Juan Freddy Armando, gerente de cultura de Banreservas, sostuvo que el Centro Cultural ha operado como un espacio de acercamiento y descubrimiento de la cultura de los diversos pueblos del mundo, como es el caso de Portugal, cuyo arte estará siendo exhibido durante el mes de octubre.
Rienzi Pared Pérez, sub-administrador de Empresas Subsidiarias del Banco de Reservas, en representación del administrador general, Simón Lizardo Mezquita, sostuvo que Portugal es una nación poseedora de un rico legado cultural de diversas civilizaciones como la romana y los árabes.
María de Fátima Geraldes, pianista dominicana, con raíces familiares en Portugal, destacó en una primera conferencia ilustrativa que Portugal, el país más antiguo de Europa, es una nación con 24 monumentos declarados por la Unesco patrimonios de la Humanidad. Entre los más recientes que cuentan con esta condición están antiquísimas universidades de prestigio mundial.
Ciclo de películas
El ciclo de cine de inicia el martes 1 de octubre con Aniki Bobo, (dirección de Manuel de Oliveira), película sobre una aventura de la niñez en el campo); y Magallanes: conquista del mundo.
Martes 8 de octubre, están programadas un documental histórico, del director Horgel Preusse; y Vida de Fernando Pessoa, dirigida por Ricardo Rezende, documental.
Mientras, el martes 15 de octubre Cielos abiertos: Portugal, un documental del director Xavier Lefefvre, con un recorrido que ofrece los atractivos turísticos y culturales de Portugal.