El Gobierno pondrá en marcha un Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones y Atracción de Inversiones y de una Estrategia Nacional de Promoción de las Exportaciones afirmó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
En ese sentido, el presidente Danilo Medina dispuso explorar las posibilidades de expansión de las exportaciones a la Comunidad del Caribe en lugar de mirar únicamente hacia Estados Unidos o Europa.
Peralta manifestó que en los últimos años, el mercado caribeño, excluyendo a Haití, ha estado importando al año unos 30 mil millones de dólares del resto del mundo, lo que equivale a casi la mitad del Producto Interno Bruto del país.
Tras disertar sobre el tema ‘’La economía dominicana: coyuntura actual y oportunidades del sector exportador”, el Ministro Administrativo de la Presidencia aseguró que el país no solo tiene la oportunidad de vender productos finales, sino aprovechar las oportunidades de encadenamientos productivos con toda la región caribeña, impactando positivamente en los sectores agropecuario, industrial y agroindustrial.
Peralta indicó que otro sector importante para el incremento de las exportaciones dominicanas lo constituye el de zonas francas, destacando que al cierre del año 2016 empleaba 163 mil 147 personas.
Ese sector no solo ha generado más del 20 por ciento de empleos desde 2012, sino que los salarios reales han incrementado alrededor de un 3 por ciento anual en los últimos cuatro años.
El Ministro aseguró que el Gobierno Dominicano tiene la determinación de preservar el esquema actual de incentivos y también mejorar el clima de inversiones, a fin de que más empresas continúen estableciendo y expandiendo sus operaciones en el país y generando empleos de calidad.