Santo Domingo- En su Visita Sorpresa número 189, el presidente Danilo Medina llevó apoyo a los tabacaleros de San Víctor, en la provincia Espaillat. Tras escucharlos se comprometió con el financiamiento para la construcción de 105 casas de curado.
Los pequeños y medianos productores de tabaco también recibirán apoyo para la construcción de un invernadero tipo túnel y en el proceso de pre-fermentación de la materia prima para la industrialización.
Los miembros de la Cooperativa Nacional de Producción, Trabajo y Servicio Múltiples Productores del Tabaco plantearon al mandatario lo que necesitan para fomentar sus 2 mil 445 tareas de tierra.
En la actualidad, las estructuras de secado utilizadas en la zona no son suficientes, ni poseen las características idóneas para el manejo de la cosecha del tabaco.
Gracias a esta Visita Sorpresa, los productores dejarán de adolecer de la falta de estructura pues se construirán 2 mil 445 metros cuadrados de macrotúneles de secado.
El proyecto surgido a raíz de esta Visita Sorpresa, reducirá el nivel de pobreza de los 105 socios de la cooperativa y sus familias, creará 135 nuevos empleos fijos y 210 temporales a través del crecimiento sostenible proveniente de la actividad tabacalera.
Asimismo, mejorará la sostenibilidad de la cadena agroproductiva del tabaco en esta provincia, incrementará la producción y productividad de ese cultivo a nivel nacional y dará valor agregado a la materia prima con la incorporación de procesos técnicos de manejo, procesamiento y empaque.
Aumentará los márgenes de beneficio de los productores y establecerá mecanismos de comercio colectivo.
Los mismos productores serán los encargados de la ejecución y puesta en marcha del proyecto. Los fondos serán manejados en conjunto con el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario.