HATO MAYOR. Los productores del paraje La Piñita en Hato Mayor mejorarán sus condiciones de vida gracias al apoyo brindado por el Gobierno del presidente Danilo Medina con el financiamiento de 11 millones 400 mil pesos para la siembra e cacao.
El Jefe de Estado conversó con los miembros de la Asociación de Productores de La Piñita, una entidad que agrupa a 46 mujeres y 80 hombres de una de las zonas con mayor índice pobreza de la región Este.
Estos parceleros trabajan 7 mil 945 tareas cuyos principales cultivos son cacao, chinola, aguacate, maíz, ñame, yuca y yautía.
Actualmente obtienen muy bajos rendimientos y están desmotivados por la falta de un título de propiedad que les impide acceder al crédito y desarrollar su proyecto a toda capacidad.
Danilo Medina aprobó la titulación definitiva para la seguridad y el bienestar de los parceleros, para eso dispuso el traspaso de cerca de 10 mil tareas del Consejo Estatal del Azúcar al Instituto Agrario Dominicano para iniciar el proceso.
Durante el encuentro, el director del Consejo Estatal del Azúcar, Pedro Mota, expresó el interés del mandatario de ayudarles a todos los productores.
Ahora estos parceleros podrán disfrutar de los beneficios de tener un título de propiedad. Contarán con la seguridad jurídica y el incremento de valor de sus parcelas, además de que tendrán las puertas abiertas para acceder al crédito y financiamiento formal en cualquier entidad financiera del mercado.
De igual modo, los cacaocultores de esa comunidad que disponen de 2 mil tareas, podrán sembrar mil 500 de cacao y las restantes 500 de chinola.