- Publicidad -

Puerto Plata- Con el propósito de apoyar a los productores del campo dominicano, el presidente Danilo Medina estuvo  en el municipio Altamira, provincia Puerto Plata, en su visita sorpresa 228.

En el encuentro, el mandatario conoció un proyecto para renovar el cultivo de cacao en esa demarcación, en beneficio de más de 200 agricultores asociados en la Asociación de Cacaocultores Juan Cruz.

Con esta iniciativa se benefician las comunidades Quita Sueño, Las Lajas, Arroyo Blanco, La Jagua, Las Yaguas, Quebrada Honda y Palmar Grande, con un estimado de 4 mil habitantes.

El objetivo de este proyecto es renovar y diversificar la producción de cacao, para así aumentar los volúmenes de producción y garantizar un ingreso económico que sustente el desarrollo de esas comunidades.

Los comunitarios le solicitaron al Presidente una políclinica o Centro de Atención Primaria, además de un autobús para que los estudiantes se trasladen a sus centros de estudios.

También pidieron un centro de acopio, túneles de secado, fermentadores y secadores, lo que garantizará la organización en el trabajo y la trasformación del producto.

Luego ofrecer de escuchar a los productores de Altamira, Puerto Plata, el presidente Danilo Medina dispuso que el próximo miércoles, la Comisión de Seguimiento a las visitas sorpresa regresará a esa comunidad para detallar como se canalizará el apoyo brindado por el Gobierno.

Luego de su visita sorpresa en Altamira, el mandatario Medina se trasladó a Río Verde, Cutupú, provincia La Vega, donde dio seguimiento a una planta procesadora de yuca apoyada por el Gobierno a través de Prorural.

Esta planta es administrada por la Asociación de Productores Agrícolas de la provincia Espaillat (Apape), quienes se beneficiaron con una visita sorpresa realizada por el mandatario a esa comunidad.

Con el apoyo de Prorural, estos productores han logrado la construcción de carga y descarga de productos, habilitación de almacén, tinas para lavado, cuarto refrigerado, equipos y maquinaria de lavado, parafinadora y sistema de correa.

Además, cuentan con transportadora para yuca pelada, balanza de pesado, camión, planta eléctrica, bomba sumergible, capacitación y asistencia técnica, así como mejora del sistema de gestión.

Prorural es un programa en el que participan el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Junta Agroempresarial Dominicana, la Dirección General de Cooperación Multilateral y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Con ProRural, el Gobierno impulsa el desarrollo socio económico integral de los pequeños productores y productoras, así como de sus familias en la República Dominicana.