Caracas- El integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela Francisco Ameliach dijo este miércoles que propondrá a este suprapoder, conformado únicamente por oficialistas, adelantar las elecciones de alcaldes, cuyos períodos vencen a finales de este año.
“Voy a proponerlo en la ANC, que se adelanten las elecciones municipales”, dijo Ameliach, uno de los jerarcas del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), durante su programa de radio “Hablando de Poder”.
El chavista recordó que en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre los candidatos del oficialismo ganaron 18 de las 23 gobernaciones en disputa, mientras la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió cinco triunfos, lo que significa, según dijo, un control del Gobierno sobre el 78 % del territorio.
“De los 334 municipios -con la excepción del Distrito Capital que no participó en los recientes comicios- la revolución ganó en 249 municipios, el 75 %. ¿Cómo se llama eso? Conciencia, el poder popular”, prosiguió el también exgobernador del norteño estado Carabobo.
Explicó que en los comicios regionales el chavismo venció a la MUD en todos los municipios que conforman nueve de los 23 estados del país caribeño, y que en el resto, con la excepción del estado Táchira (limítrofe con Colombia), ganaron en la mayoría de los poblados.
“Vamos a avanzar de una vez en las victorias necesarias para la revolución”, comentó.
La ANC es un órgano plenipotenciario conformado únicamente por oficialistas, cuya elección e instalación ha sido fuertemente criticada y rechazada por parte de la oposición venezolana y de la comunidad internacional.
Esta junta se atribuye la realización de las elecciones regionales pese a que estas -ya retrasadas desde 2016- fueron anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para el primer semestre de este año.
Asimismo, el Poder Electoral anunció que las municipales se realizarían durante el segundo semestre de 2017, tal y como lo establece la Ley; sin embargo, hasta ahora no hay un cronograma definido para estas elecciones.
Por su parte, el antichavismo y varios gobiernos de América Latina y Europa han rechazado el conjunto de los resultados electorales de los comicios regionales y han pedido un árbitro electoral más transparente para futuras contiendas.