- Publicidad -

Santo Domingo- El Gobierno está comprometido a impulsar la firma del pacto eléctrico en este mes, para dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en el anteproyecto de ley, que reposa en manos del Poder Ejecutivo, donde se encuentran las metas que deben ser puestas en vigor en los primeros meses de este año.

En el anteproyecto, que considera de “alta prioridad” para el Estado garantizar la competencia del sector eléctrico, existe un artículo relativo a los precios de generación del servicio eléctrico y otro que contiene las obligaciones de los concesionarios del servicio público de distribución.

Cuando se apruebe el pacto eléctrico, en los primeros dos meses los ministerios de Energía y Minas y Hacienda deberán emitir una normativa para establecer las instituciones gubernamentales que se consideren No Cortables y establecer la forma de pago de estas a las Empresas de Distribución Eléctrica.

También se diseñará un Plan Estratégico de Negocios para mejoras de gestión de aquí al 2022. Ese plan, conlleva la reducción de pérdidas en las Empresas de Distribución Eléctrica hasta un máximo de 15% en seis años, mayores sanciones contra el fraude, así como la presentación de un régimen tarifario de referencia hasta el 2023, con la finalidad de sentar las bases para la implementación de la tarifa técnica.

El nuevo régimen presentará un estudio de costos, el monto del subsidio y propuestas de estructuras tarifarias que reduzcan la dispersión entre los tramos tarifarios y racionalice el subsidio cruzado.

Estas y otras acciones traerán beneficios para la República Dominicana.