NEYBA, Bahoruco.– “Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y ratificamos nuestro compromiso para incrementar su participación en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial de género y promover su incorporación en puestos de liderazgo”, afirmó el diputado y aspirante a senador Rafael Méndez, integrante del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Pese a los avances en la materia que hemos tenido en los últimos años, todavía los estudios técnicos indican que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en la República Dominicana se ubica entre 16.2 y 35 por ciento, esa discriminación debemos erradicarla para eliminar el fenómeno de feminización de la pobreza”, prosiguió.
Agregó que también el desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres, indicando que la tasa de desocupación femenina ronda el 22.7 %, mientras la masculina un 10 %.
Dijo que las mujeres siguen siendo la población más pobre y vulnerable, especialmente en el interior del país; es un problema que debemos atacar.
“En las áreas rurales casi el 10% de las mujeres son pobres frente al 5.58 % de hombres. Nada más en mi provincia Bahoruco, cerca del 35% de las damas no cuentan con un empleo formal. Cuando la pobreza tiene rostro de mujer un país no puede avanzar, porque aumenta la violencia intrafamiliar, la deserción escolar, el embarazo adolescente y tantos otros males que nos llevan a la descomposición social”, aseguró.
“Un problema serio que afecta nuestro desarrollo futuro, es el embarazo adolescente; 22 de cada 100 mujeres embarazadas son menores de edad. Esto perjudica la salud y la educación de la juventud. Pero esto pasa porque nuestras mujeres, nuestras niñas, son pobres”, explicó.
“Nuestra misión debe ser empoderar a las mujeres; cada plan para promover el desarrollo económico en nuestras provincias debe considerar la incorporación en igualdad de derechos de las mujeres al mercado de trabajo o a los proyectos de emprendedores”, aseveró el pre candidato por la senaduría de Bahoruco.
“Recordamos hoy también a las mujeres que lucharon por nuestra independencia, que también defendieron el ideal de libertad y su participación fue determinante en la construcción de la Patria.
A Rosa Duarte; a María Trinidad Sánchez y Concepción Bona, que bordaron nuestra primera bandera; a María Baltasara de los Reyes, la primera mujer en tomar las armas; a Froilana Feble y su madre Micaela de Rivera que confeccionaron cartuchos para las tropas independentistas;
a Filomena Gómez de Coya, que implementó el uso de una flor blanca como símbolo de la causa libertaria. A todas ellas, nuestro homenaje hoy, heroínas inmortales de la historia”, finalizó.
Méndez se expresó en esos términos al dictar la conferencia “perspectivas de política de género en la sociedad actual”, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el local de la Fundación