- Publicidad -

Santo Domingo- El Día Mundial de la Infancia encuentra a la República Dominicana con logros en esta materia.

A la fecha,  más 86 mil familias son beneficiadas con las atenciones que brinda el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia, 670 niños y niñas con discapacidad son atendidos por personas especialistas en el área.

En el país existen 96 Centro de Atención Integral a la Primera Infancia diseminados en el territorio Nacional.

Desde el 2015, el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia ha atendido a más de 120 mil niños, con una inversión de 4 mil 899 millones 109 mil 190 pesos. De los infantes atendidos 169 mil 275 pasaron a Pre-Primaria.

En las estancias infantiles se estimula el desarrollo de los niños, se les brinda alimentos de acuerdo a la edad y se orienta a los padres para que puedan declarar a los niños.

En el Centro de Atención Integral a la Discapacidad, los niños con habilidades especiales como Síndrome de Down, parálisis cerebral y autismo adquieren conocimientos que les ayuda a desenvolverse de manera efectiva en sus respectivos entornos y en la sociedad en sentido general. Las familias de los niños son integradas a los procesos terapéuticos.

La inclusión en el sistema educativo es otro logro de la República Dominicana. Entre octubre de 2016 y julio de 2017, desde el CAID han sido referidos al Ministerio de Educación 84 niños y niñas, con edades comprendidas entre dos y diez años, para que ingresen al sistema nacional de educación.

El Plan Quisqueya Empieza Contigo, dirigido a la población de la Primera Infancia, establece un sistema de protección y atención integral de la primera infancia, en procura de ordenar, articular, integrar  y regular la oferta de servicios existentes en el país, y ampliar la oferta en cobertura y calidad mediante un conjunto de estrategias de atención integral dirigidas a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, sus familias y comunidades.