- Publicidad -

Santo Domingo- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, hizo entrega de los primeros títulos de obtentores a varias empresas nacionales que fueron incluidas en el primer sistema de Registro de Variedades de Vegetales (PVR), el cual tiene la finalidad de mejorar los sistemas fitosanitarios de plantas y semillas, diversidades y tipologías desarrolladas en diferentes áreas de la producción en República Dominicana.

Durante una conferencia virtual internacional realizada en la sede del Ministerio, Benítez dijo que con esta iniciativa se cumple la legislación nacional de proteger los derechos de obtentor de los productores del país, que desde hoy se enmarcan dentro de los naciones y organizaciones que alcanzan esta normativa internacional para brindar dichos servicios.

El titular explicó que la inclusión recibió el apoyo de la Unión Europea, y será implementada a través de la Oficina de Registro de Variedades y Protección de los Derechos de Obtentor (OREVADO) del Ministerio de Agricultura.

En tanto, Ruth Alexandra (Sandy) Lockward, directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI), resaltó el gran avance que logra el país al ser incorporado para brindar los servicios de obtentores.

El lanzamiento de la nueva estructura internacional busca impulsar la capacidad de procesar variedades de plantas con mayores beneficios, que contribuyan a mitigar los impactos del cambio climático, cultivos más resistentes y que aporten mayor productividad de alimentos.

A la vez, introduce a la República Dominicana entre las naciones en condiciones de recibir, procesar y registrar solicitudes de variedades de plantas y semillas a nivel nacional e internacional a través de las oficinas de OREVADO en Agricultura, de conformidad con la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), la legislación nacional y otros organismos internacionales.