DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.La República Dominicana logró la sede regional para las Américas de la Organización Mundial de Zonas Francas, durante su cuarta reunión anual que se celebra en Dubai, Emirato Arabes Unidos.
La decisión adoptada por la Asamblea de la Junta Directiva de la asociación se constituye en un reconocimiento al régimen de zonas francas del país, pues un total de 17 países participantes estuvieron aspirando a esta sede regional.
Toca Simó, quien preside la misión público-privada, informó que el país logró que la próxima sesión de la Junta Directiva sea realizada en Santo Domingo, en el mes de octubre próximo.
A la cuarta Conferencia Mundial de Zonas Francas se dieron cita más de 700 representantes de 71 países para analizar y discutir las perspectivas, comportamiento e importancia de las zonas francas en el comercio global, así como su impacto económico y social en cada uno de los países que implementan dicho régimen.
Actualmente existen un total de 2 mil 60 Zonas Francas distribuidas en 155 países que generan más de 80 millones de empleos directos y el 40% de las exportaciones mundiales.
Entre las razones que se consideran determinantes para que el país lograra la sede regional de las zonas francas del mundo está el hecho de que la nación cumplió con los objetivos de promover las exportaciones, atraer la inversión extranjera, generar empleo, divisas y diversificación de la producción industrial, con estándares mundiales de producción y encadenamiento productivo con la industria local.
Las exportaciones del sector zonas francas dominicanas se situaron en 5 mil 493 millones de dólares en 2016 y constituyen el 56% del total de las exportaciones, que se generan de los 68 parques industriales. Asimismo, este sector genera 163 mil empleos directos.
Las zonas francas han sido un instrumento de estabilidad y crecimiento del país, lo que se refleja en el hecho de que las exportaciones nacionales constituyen un 44%, mientras que las de zonas francas equivalen al 56%.
La exportación de productos médicos y farmacéuticos asciende a 27%, lo que significa que en República Dominicana se han logrado transformaciones sustantivas en la formación de recursos humanos a nivel técnico-gerencial y laboral.
Esa capacidad ha permitido a República Dominicana incursionar en el mercado mundial con Mil 728 líneas de productos que se exportan a cinco continentes, incluidas fábricas de marcas internacionales.