El presidente Danilo Medina realizó su Visita Sorpresa 177 a la comunidad Quita Coraza en Vicente Noble, Barahona donde asumió el compromiso con la gente de reactivar la agricultura para mejorar sus condiciones de vida.
Las actividades agrícolas serán reavivadas mediante la instalación de un sistema de bombeo. Dos electrobombas de 8 y 12 pulgadas permitirán que más de 450 productores agrupados en 9 asociaciones se reincorporen a sus labores.
Los agricultores de Vicente Noble poseen unas 10 mil 500 tareas comuneras con vocación para producir plátano, guineo, tomate, melón, berenjena y ají, por lo que se dispuso la siembra de 4 mil tareas de esos alimentos.
Llevan más de 40 años poniendo su esfuerzo y empeño para poner a producir las tierras, sin embargo, obtienen muy bajos rendimientos por tarea y cosecha. Sufren el deterioro del sistema de riego que abastece de agua a los terrenos ocupados y la falta de apoyo técnico-financiero.
Por esa razón, el mandatario les extendió una mano amiga para la instalación de las electrobombas que resolverán de manera definitiva la falta de agua.
Además, mil 500 tareas serán sembradas de plátano, mil de guineo, 500 de yuca y mil de berenjena, ají, melón y tomate.
Se estima que a partir de la Visita Sorpresa se obtenga una producción anual de 7 mil 425 millares de unidades de plátano, 123 mil 750 racimos de guineo, 743 millares de melón y 27 mil 720 quintales de yuca, tomate, ají y berenjena.
La iniciativa impactará a las 8 mil personas residentes en Quita Coraza, El Higüito, El Memizo, Las Minas, El Bao y Boca de Bao.