La República Dominicana y España
La firma de este acuerdo tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo de las coproducciones cinematográficas y audiovisuales entre ambos países. España ocupa el tercer lugar entre los países con los que hemos realizado más coproducciones, de las cuales podemos destacar “Juanita”, “Falling apart”, “Miriam miente”, “Dos mejor que una”, “El rey de la Habana”, “Noelí en los países”, “15 horas”, entre otras.
Estas producciones han participado en importantes festivales internacionales, tales como Karlovy Vary International Film Festival, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Festival de Gijón, London Film Festival y Festival de Málaga.
Para la directora general de la DGCINE, “este acuerdo permitirá fortalecer el intercambio cultural entre ambos países; proporcionará oportunidades de financiamiento y acceso a mercados internacionales; permitirá captar nuevos públicos y, por supuesto, suscitará el intercambio de conocimiento y personal técnico entre ambas naciones. ¡Enhorabuena!, un logro más para la cinematografía iberoamericana”.
El acuerdo contempla que tanto los largometrajes, documentales, series de televisión -entre otros formatos que califiquen para aplicar a los incentivos fiscales de la Ley de Cine núm. 108-10– podrán beneficiarse del mismo.
Cabe destacar que, para optar por los beneficios del convenio, los coproductores deberán demostrar sus competencias, garantizando que disponen de organización técnica, apoyo financiero, categoría profesional reconocida por las autoridades competentes y las aptitudes adecuadas para realizar con éxito la producción.
La proporción de las respectivas aportaciones económicas, técnicas y artísticas, del coproductor de cada Parte podrá variar del 20 % al 80 % del presupuesto de producción de la obra, permitiendo que puedan integrarse empresas productoras pertenecientes a terceros países, con una aportación económica y de elementos técnico o artísticos no superior al 30 %.
Los trabajos de rodaje, sonorización, laboratorio y los trabajos de animación, tales como guiones gráficos, maquetación, animación principal, fases intermedias y grabación de voces deberán realizarse en España o la República Dominicana.
Preguntas frecuentes
¿Puede variar la aprobación de la coproducción?
La aprobación de la coproducción es irrevocable, salvo en los casos en que no se respeten los compromisos inicialmente asumidos por los coproductores.
¿Qué ocurre con una persona que tenga doble nacionalidad?
Aquellas personas que tengan doble nacionalidad española y dominicana, deberán consignarse exclusivamente como aportación de una de las partes, incluso en el caso de que la misma desempeñe más de un papel en la producción. La nacionalidad que prevalecerá será la correspondiente al país donde resida habitualmente o, en su defecto, la última nacionalidad adquirida.
¿Cuáles son los lineamientos para indicar el origen de la obra?
La obra deberá incluir expresamente la mención Coproducción Domínico-Española o Coproducci
¿Qué vigencia tendrá el acuerdo?
El acuerdo permanecerá en vigor por un período de cinco años, el cual será renovado tácitamente por períodos sucesivos de igual duración, salvo denuncia de una de las Partes notificada a la otra Parte por escrito, al menos, seis meses antes de su vencimiento.
¿Cuáles son las reglas de procedimiento?
Las solicitudes de aprobación de proyectos de coproducción con arreglo a los términos del presente Acuerdo deben presentarse a las correspondientes autoridades competentes antes de iniciarse el rodaje de la película.
Para acogerse a los términos del presente Acuerdo, las solicitudes deberán presentarse acompañadas de los documentos requeridos de conformidad con la normativa aplicable en cada país.