Santiago de los Caballeros. El director regional del Ministerio de Industria y Comercio, Víctor García Sued juramentó al equipo directivo de la Unión Gastronómica de Santiago (UGASA), integrada por una amplia red de empresas y restaurantes de distinta especialidad que complementan los atractivos turísticos de la región.
La organización la dirige Larissa Fernández, de la franquicia La Locanda, quien destacó la resiliencia de un sector que a pesar de las incertidumbres por la pandemia del COVID-19, se mantuvo en pie, respetando las indicaciones de los organismos de salud. En la actividad, el alcalde Abel Martínez expresó que los restaurantes de Santiago dinamizan la economía de la ciudad y son un componente importante para el turismo.
¨UGASA tiene la misión de ofrecer atención profesional a sus asociados, de modo que desarrollen negocios exitosos, que incidan en el desarrollo de nuestra amada ciudad¨, declaró Fernández, quien, expuso la intención de promover a través de UGASA y de manera estratégica la gastronomía cibaeña, convirtiéndola en una marca regional.
Larissa Fernández destacó la capacidad altamente empleadora del sector gastronómico y los subsectores que dependen de los restaurantes. Estableció que las empresas de alimentos constituyen un factor clave dentro de la oferta culinaria y de entretenimiento de la provincia y la región Norte.
La directiva de UGASA, la integran: Camp David Ranch, representado por David Bermúdez; Rancho Chito de Luis Ramón Rodríguez; Pizzería La Antillana de Francisco Castellanos; La Desayunería de Cristina Toribio;
Don Emilio Sandwich y Klo, de Edwin de Jesús Lora y Pork & Beer, representada por Elvira María Garrido
Además, Doña Pula de Juan Rafael Núñez; El Tablón y 212 NY Pizza de Darío Antonio Núñez; Paellas Mar y Fuego de Jesús Eduardo Rodríguez; Oli´s Room de Francy Ariel Alcántara; Gordo Prieto de Carlos Lugo; Grupo Noah de Manuel y Miguel Olavarrieta; Oché a tu Gusto de Oliver Toribio y La Vitrina Roff Top de Francisco José Pérez.
UGASA nació en plena pandemia, cuando los dueños de restaurantes formaron un chat para donar los alimentos que tenían en existencia, ante el cierre de los negocios por el COVID-19.
En el acto celebrado en el restaurante La Antillana, fue anunciada la alianza estratégica entre la Unión Gastronómica de Santiago y la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), con domicilio en Santo Domingo, a fin de realizar acciones que fortalezcan el sector.
¡Primicia! Ambas entidades realizarán en esta ciudad el Primer Santiago Restaurant Week, una ruta culinaria integrada por los restaurantes de la asociación, para disfrute de las familias cibaeñas y quienes visiten la capital del Cibao. Estuvo presente Omar Cepeda, presidente de ADERES.