Santo Domingo- Representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes junto a técnicos del sector público y privado, involucrados en los temas de comercio, iniciaron las discusiones sobre el Proyecto de Ley para la Prevención del Comercio Ilícito de Hidrocarburos, Bebidas Alcohólicas y derivados del Tabaco.
El proyecto tiene como objetivo principal reforzar el combate al contrabando, falsificación y piratería, mediante la aplicación de fuertes sanciones al tráfico y comercio ilícito de estos productos altamente regulados.
En la actividad se enfatizó en la importancia que tiene la aprobación de este proyecto de ley tanto para el sector comercial como para la ciudadanía en sentido general.
El comercio ilícito de productos regulados distorsiona la dinámica del mercado local e internacional, ya que obliga a los productores y comerciantes que cumplen con sus obligaciones legales y tributarias, a competir en condiciones de desigualdad.
Asimismo, este mal provoca un aumento en los niveles de corrupción y de los presupuestos dedicados a seguridad ciudadana, ponen en peligro la seguridad y la salud pública, plantean problemas sociales y medioambientales.