- Publicidad -

Santo Domingo, RD. – El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura, el proyecto de ley No.00119 que crea el jardín botánico Dr. Miguel Canela Lázaro en la provincia Hermanas Mirabal.

El doctor Rojas Gómez, había expresado que la iniciativa constituye un logro para su provincia, destacando que el mismo fue consensuado con los habitantes de Hermanas Mirabal, “me llena de orgullo haber impulsado este proyecto, confiado estoy de que será parte importante de nuestro patrimonio ambiental y referente en el país y la región”. Resaltó el senador, quien al mismo tiempo agradeció a sus colegas  senadores por el apoyo a la iniciativa.

El objetivo de la creación de este jardín botánico, es contribuir con la conservación de la flora de la provincia Hermanas Mirabal desarrollando actividades de conservación,  exhibición de plantas en sus colecciones, así como el desarrollo de la educación ambiental y servir como un espacio de esparcimiento para los habitantes de la región. Seguía motivando el representante de la provincia Hermanas Mirabal.

El proyecto ley establece en sus considerando que los jardines botánicos son importantes centros de investigación y conservación de la biodiversidad, además de tener gran valor para la educación ambiental y el esparcimiento.

De igual modo, establece que la provincia Hermanas Mirabal goza de una alta biodiversidad, caracterizada por la presencia de especies nativas y endémicas, algunas exclusivas de esta zona del país, como es el caso de la “Salcedoa mirabaliarum”.

El proyecto de ley, crea un consejo consultivo, integrado por profesionales de la botánica, biólogos y técnicos del área, así como organizaciones sociales de la provincia, con el objetivo de garantizar que dicho jardín sea sostenible en el tiempo.

El jardín botánico de Hermanas Mirabal, contará una extensión superficial de 50,055.00 Mts2 y tendrá un consejo directivo, encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La iniciativa que ahora pasa a la Cámara de Diputados, contó con el voto unánime de los 25 senadores presentes en la sesión de este martes.