- Publicidad -

Santo Domingo, febrero de 2023. Como cada año, el Observatorio SURA reveló cuáles serán los temas que marcarán el entorno de los latinoamericanos en este 2023. Dentro de su informe, se destacan los nuevos retos y oportunidades para la región en un contexto marcado por el conflicto Rusia – Ucrania, los cambios políticos en varios países de América Latina y los rezagos de la pandemia del COVID-19 que aún se perciben en la región y en el mundo.

Con estos fenómenos se revelan los desafíos políticos, sociales y económicos que pondrán a prueba la resiliencia de los 665 millones de personas que habitan América Latina en medio de altos niveles de volatilidad locales, regionales y mundiales.

“En un momento sin precedentes para la región, el informe del Observatorio SURA nos entrega datos, hipótesis y señales que permiten comprender mejor el entorno y el territorio. Con esto, buscamos ofrecer herramientas para que las personas y las empresas vean más allá de lo obvio y estén en capacidad de tomar mejores decisiones, transformando situaciones de alta incertidumbre en oportunidades” – señaló Juana Francisca Llano Cadavid, presidente de Suramericana.

En este contexto, SURA, como compañía gestora de tendencias y riesgos, presenta las perspectivas 2023:

  1. Ciudadanía más exigente

En 2023 habrá en la región una ciudadanía más involucrada, diversa y con mayores expectativas y exigencias frente a los gobiernos de turno. Cada vez hay más voces que se suman a las discusiones públicas, por esta razón, se abre una ventana de oportunidad para reconstruir la confianza, aumentar la transparencia, rendir cuentas y promover el fortalecimiento de las dinámicas democráticas en todos los niveles.

Tras un robusto calendario electoral en la región con las elecciones presidenciales definidas en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; las legislativas en Colombia, Costa Rica y Brasil; y las elecciones especiales en Chile, México y Perú, se reveló que los ciudadanos hoy muestran mayor desencanto con los sistemas democráticos y, a su vez, mayor voluntad de participación.

  1. Mundo polarizado: mirando hacia América Latina

Con las tensiones geopolíticas en aumento, países como China están prestando cada vez más atención a América Latina como escenario de oportunidad, inversión y cooperación.

En 2022 el escenario global estuvo marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania que involucró también de forma indirecta a países miembros de la OTAN. Además, con el endurecimiento de sanciones contra Rusia, el mundo vio con preocupación cómo ese país estrechó relaciones con Estados de corte autoritario como Irán y Corea del Norte.

En 2023, además de los efectos de ese conflicto, la atención volverá a la histórica rivalidad entre Estados Unidos y China como consecuencia de factores diversos, entre ellos: el choque de intereses en el Mar del Sur de China, las posiciones respecto a la soberanía de Taiwán y la creciente influencia económica y política de China en América Latina, África, Asía Central, Oceanía y Europa.

En ese contexto, América Latina se convertirá este año en un escenario de oportunidad, especialmente a través de inversión en infraestructura con autopistas, aeropuertos, puertos y comunicaciones. De hecho, ya avanzan proyectos de este tipo en diversos países de la región, desde Argentina y Chile, hasta Costa Rica.