Chile- EFE- Un sismo de magnitud 6,6 en la escala de Richter sacudió este jueves nueve regiones de Chile, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños de consideración, aunque la situación está siendo evaluada, según la Oficina Nacional de Emergencia.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), aseguró en tanto que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
La sacudida de tierra ocurrió a las 14.28 hora local (18.28 GMT) y la onda sísmica abarcó más de 1.300 kilómetros del territorio chileno, entre las regiones de Coquimbo, 500 kilómetros al norte de Santiago, hasta Los Ríos, a 850 kilómetros al sur de la capital chilena.
Las regiones afectadas fueron Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bio Bío, La Araucanía y Los Ríos.
El epicentro del sismo se localizó en el mar, a 47 kilómetros al oeste de la localidad de Pichilemu y a unos 250 al sursuroeste de Santiago, en la región de O’Higgins, informó el Servicio Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.
En tanto, el hipocentro del fenómeno telúrico estuvo a 13,2 kilómetros de profundidad, añadió el organismo.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, por su parte, calculó en magnitud 6,8 el sismo y situó su hipocentro en 10 kilómetros bajo la superficie.
Según la Onemi, el sismo se percibió con una intensidad de VI en la escala internacional de Mercalli en varias localidades de las zonas afectadas.
En Santiago, la capital del país, la intensidad fue V, mientras en el puerto de Valparaíso fue IV, V en Rancagua, VI en Talca, IB en Chillán, III en Concepción y III en Temuco, a 672 kilómetros al sur de Santiago.
“No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. Los organismos técnicos continúan evaluando la situación regional”, señaló la Onemi.
Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile está considerado entre los países más sísmicos del planeta. EFE