TikTok marca la tendencia de la música desde hace unos meses. Y los artistas dominicanos de moda han salido beneficiados, incluyendo a Omega, El Alfa, Don Miguelo, Amenazzy, Romeo Santos y otros.
La aplicación china de videos y musicales ha reemplazado a la forma de promover las canciones del momento. Anteriormente la radio, la plataforma de videos digitales YouTube y Spotify se encargaban de difundir las nuevas canciones y llevarlas a los primeros lugares de las listas, hoy en día ese patrón ha cambiado debido a TikTok.
La aplicación que permite postear videos de hasta un minuto ha servido para que varios dominicanos lleguen a mercados extranjeros mediante los famosos “challenges” o “retos”.
Con solo 15 segundos y varios versos de la canción es suficiente para que estas recorran el mundo acumulando miles de views, lo que lleva a los usuarios a buscar más acerca de los cantantes y su música.
El merenguero de calle Omega el Fuerte es uno de los reyes de Tik Tok, con el “challenge” #Omega, en base a las letras de su sencillo más reciente: “Pegao”, el cual acumula 9 millones de visitas en Youtube y más de 20 mil reproducciones en la plataforma de videos china.
Un merengue
El corte de Omega tiene una melodía pegajosa y una composición de saxofón de fondo que invita a bailar. “Pegao” fue lanzado el 11 de agosto y en varias horas se convirtió en un éxito cuando usuarios famosos de TikTok crearon el “challenge” bailando la canción. Enseguida miles de usuarios alrededor del mundo empezaron a utilizar el reto y en dos semanas se hizo viral y luego tendencia.
Otro de los temas que se han convertido en seguidos es el merengue “Llegó el Pavo”, de Silvio Mora, que encabeza el challenge #LlegoelPavo y consiste en mover el cuerpo y la cabeza sin ningún patrón. El merengue fue un éxito en el 2014 y llegó estar dentro del top diez de canciones más escuchadas en la radio y centros de diversión. Hoy en día TikTok y varios usuarios han revivido este éxito del merengue.
Toño Rosario y su “Kulikita” también se volvieron viral en la plataforma de videos. El tema encabeza varios “challenge”, pero el principal es el reto de #Bailandomerengue.
A pesar de que el “Cuquito”, como se le conoce a Toño, lanzó el merengue en 2003, hoy en día es uno de los más usados en TikTok.
El merengue cuenta con cinco millones de visitas en Youtube y lo han reproducido miles de personas en la aplicación de videos china.
La Banda Gorda y su canción “Mi mujer me gobierna” se convirtió en tendencia desde marzo de este año. El “challenge” del “Gobernado” rodó por todo TikTok, cuando las mujeres empezaron a grabar a sus parejas mientras ellos lavaban trastos o hacían algún quehacer con la canción de fondo. El merengue de Peña Suazo y su reto aun pueden encontrarse en los videos virales de la famosa sección “Para Ti” de TikTok.
Los Hermanos Rosario también se convirtieron en virales cuando unos “tiktokers” crearon el #Moviendo la cadera challenge, mientras bailaban el éxito de 1995 “La dueña del Swing”, que formó parte de su disco “Los dueños del Swing”. Esto revivió el merengue y lo convirtió en un hit dentro de la aplicación.
Otro que no ha dejado de enloquecer al mundo entero es el Rey de la bachata, Romeo Santos, quien se hizo tendencia por el #Bachatachallenge, donde salen miles de parejas bailando “Imitadora”, que fue lanzado en junio del 2017. Es el segundo sencillo de su álbum “Golden”.
Con la llegada de la canción a TikTok, el tema ha tenido mucho éxito, al igual que su canción “Bellas”, un “featuring” que hizo junto a Anthony Santos, mientras era el líder del grupo Aventura. “Ciego de amor” es otr de sus colaboraciones.
Romeo Santos es uno de los dominicanos más reconocidos en la plataforma. Con sus bachatas dentro de los retos acumula varios videos, por lo que no es extraño que aparezca una canción del dominicano en la sección “Para ti”.
ANTHONY SANTOS
El veterano bachatero Anthony Santos tan poco se queda atrás y es que su hit. “Se acabó el abuso” es uno de los más utilizados dentro de la aplicación de videos, la canción de amargue fue lanzada en julio del año pasado y se ha convertido en un éxito. El tema cuenta con 5 millones de visitas