Santo Domingo- Para registrar la Denominación de Origen del Larimar, el Ministerio de Energía y Minas junto al Consejo Nacional de Competitividad firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional.
El convenio pretende, además, establecer mecanismos de perfeccionamiento de la extracción de este mineral que solo se encuentra en la provincia Barahona, en el Sur de la República Dominicana.
Con la firma del acuerdo, Energía y Minas se compromete a liderar, dirigir y gestionar de forma activa, junto al Consejo Nacional de Competitividad y otras instituciones, con el objetivo de lograr la Denominación de Origen, que es uno de los objetivos de la resolución que regula la exportación de ámbar y Larimar, emitida por el Ministerio en octubre de 2016.
Mientras, el Consejo Nacional de Competitividad se comprometió a aportar recursos o costos de las asesorías y procedimientos necesarios para lograr el registro de la Denominación de Origen. Igualmente, costeará o gestionará capacitación y entrenamiento a los mineros artesanales del Larimar.