- Publicidad -

Santo Domingo- El pasado año fue aprobada la ley 187-17 que define la clasificación empresarial en el país y en la que se establecieron los criterios que definen a una micro, pequeña y mediana empresa, con la finalidad de ajustarla a los parámetros internacionales que le permitan generar cifras comparables con sus homólogos de la región.

A nivel local, la Ley ordena que las instituciones utilicen la clasificación por tamaño de las mipymes establecidas en el artículo 2.

Esto, porque el sector comercial lidera en participación a nivel de generación de empleos dentro del segmento de las Mipymes con un 44 % del total de personas empleadas, y el comercio es la actividad donde más unidades iniciaron como microempresarios hasta convertirse en pequeños o medianos, por encima de empresas de servicios y de manufactura.

Así lo expresó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, durante su participación en el desayuno de gala organizado por la Federación Dominicana de Comerciantes en su 43 aniversario, quien valoró el rol que juega el sector comercial en la economía dominicana.

Gracias a la Ley 187-1, en las próximas semanas, se pondrá en marcha el servicio de Certificación Mipymes otorgado por el Ministerio y guiados por el Ministerio de la Presidencia, a través de la plataforma República Digital.

Esta certificación Mipyme es la base para legitimar los procesos de compras públicas, y también servirá para focalizar los productos del sector financiero especializados para las mipymes hacia las empresas que cumplan con los criterios y obtengan la clasificación.

En otro orden, el ministro manifestó que pondrán en operación el rediseño del actual Programa Simplificado de Tributación, donde las microempresas tendrán una tasa única del pago de Impuestos sobre la Renta y el ITBIS en cómodas cuotas durante el año, sin tener que pagar anticipos.