- Publicidad -

Santo Domingo- Más de 7 Mil tareas de tierra serán reforestadas en la Cuenca del Río Yaque del Norte mediante plantaciones de café y cacao, se sembrarán 3 mil 500 tareas de macadamia y se desarrollarán 400 sistemas agroforestales para producción familiar.

Estas acciones la ejecutará la comisión que coordina el Plan para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte.

El programa que tiene proyectado esta comisión se estará  desarrollando en los próximos meses, de continuidad con los trabajos que realizan para rescatar el importante río y su entorno.

Además, construirán 50 lagunas o micro-reservorios en zonas estratégicas, combinada con un programa de arborización de pastizales y de mejoras de pastos.

Como parte de las acciones, también estará el financiamiento y acompañamiento para mejorar de infraestructura de salas de ordeño y el fortalecimiento institucional a todas las asociaciones de ganaderos de la región.

Para realizar esas acciones la comisión cuenta con fondos de la Presidencia y del Ministerio de Agricultura, así como con recursos de la Agencia Francesa de Desarrollo que serán utilizados en proyectos específicos para las sub-cuencas de los ríos Guayubín, Maguaca y Chacuey.

Para el año 2019 se incluyó un préstamo con el Banco Mundial, del que se proyecta destinar un total de 274 millones 870 mil pesos para financiar parte de las acciones.

Mientras tanto, continuarán trabajando en las labores de la siguiente fase, que incluye completar los modelos de gobernanza, el mapeo de actores y el diseño del Plan de Ordenamiento de largo plazo.

También se dará inicio al programa de “Educación Temprana”, en unas 20 escuelas de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here