- Publicidad -

La Policía Federal de Brasil detuvo este jueves al exsecretario municipal de obras de Río de Janeiro Alexandre Pinto en las investigaciones del caso Lava Jato sobre la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Las investigaciones iniciaron tras la delación que hicieron ante la Justicia los ejecutivos de la constructora Carioca Engenharia, en la que relataron varias irregularidades, como el pago de sobornos y el desvío de dinero en varias obras, según reseña la agencia EFE.

Según los investigadores, Pinto cobraba el 1 % del valor de cada obra.

Dentro de esta operación, llamada “Río 40 grados”, también fue detenido Laudo Aparecido Dalla Costa Ziani, yerno del exdiptuado federal Pedro Correa, condenado a más de 20 años de prisión por su vinculación con las corruptelas en Petrobras.

Además, se espera cumplir con nueve mandatos de prisión preventiva, uno de prisión temporal, tres conducciones coercitivas y 18 mandatos de búsqueda y aprehensión, en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Pernambuco.

Los sospechosos habrían recibido más de 30 millones de reales en sobornos, que equivalen a unos 10 millones de dólares, de acuerdo con la información de las autoridades.

Las investigaciones de la Operación Lava Jato descubrieron una gran red de corrupción en el gobierno regional de Río de Janeiro, que llevaron a la detención del exgobernador Sérgio Cabral (2007-2014) y varios de sus secretarios.

Los detenidos serán acusados por corrupción, lavado de dinero y organización criminal.

Desde el inicio de las investigaciones del caso Lava Jato hace más de tres años se destapó una vasta red integrada por directores de Petrobras, políticos y empresarios, que arreglaban contratos con la petrolera e inflaban sus precios para repartir luego las diferencias entre sus miembros.