- Publicidad -

Washington- En una ponencia sostenida en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Washington, D. C., el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, expuso el miércoles el plan del gobierno dominicano de formar 20 mil docentes y 4 mil directores de excelencia ante una delegación de empresarios y representantes de los sectores público, privado y académico de los Estados Unidos y de República Dominicana.

Jiménez explicó que el programa forma parte de la revolución educativa que busca dotar a los directores de las competencias más importantes para el desarrollo de una gestión enfocada en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, con énfasis práctico en las principales responsabilidades y actividades diarias del director.

Asimismo, dijo que realizan el programa, de manera conjunta, los directores de centro, distritos, y regiones.

En el evento participaron también Acción Empresarial por la Educación (Educa), la unidad de educación del BID, y el comité de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), para dar a conocer a las autoridades y técnicos del BID, multilaterales presentes en Washington, agencias de cooperación, tanques de pensamiento, fundaciones, empresarios vinculados a la Semana Dominicana, y cuerpo diplomático invitado, las peculiaridades de los procesos de reforma educativa que experimenta la República Dominicana desde el 2010 hasta la fecha.

La delegación de Semana Dominicana también fue partícipe en un encuentro con representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que conversaron sobre seguridad regional y la apreciación de agencias especializadas del gobierno estadounidense de situaciones como el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y la ruptura en las relaciones de República Dominicana con Taiwán.

Entre otros temas, el encuentro también se enfocó en conversar sobre la evaluación regional en materia de crimen organizado, contrabando de narcóticos, trata humana, lavado de activos, y fraude corporativo internacional, así como tendencias positivas obtenidas a través de la colaboración internacional de ambas naciones y las alianzas público-privadas.

Posteriormente, el Consejo Nacional de Competitividad, representado por su director ejecutivo, Rafael Paz, realizó una ponencia en la que resaltó la iniciativa “Dominicana Competitiva”, la mayor alianza público-privada concretada en República Dominicana en la que el Presidente de la República y sus ministros comparten visiones con los representantes más importantes del sector empresarial e industrial.

Además, el Banco Mundial presentó su visión en torno a República Dominicana y las oportunidades para la creación de nuevos mercados y desarrollo sostenible, a través del desarrollo de mercado de capitales. La presentación estuvo a cargo de Gregory Salcedo, presidente de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), y Samuel Pienknagura, economista senior.

La jornada del día concluyó con la exposición “Fomentando inclusión con la incorporación del género como herramienta de decisión: la experiencia de banca para mujeres”, en la que Steven Puig, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Banco BHD León, presentó algunas de las nuevas iniciativas de la empresa en torno a la inclusión de género en proyectos de emprendimiento en República Dominicana.

Semana Dominicana 2018 es patrocinada y se realiza gracias a la Embajada Dominicana en los Estados Unidos de América, Squire Patton Boggs, Citi, Haina International Terminals, Claro, Bepensa, Martí, Inicia, Barrick Pueblo Viejo, Pasteurizadora Rica, Seguros Humanos, el Banco Popular, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Piisa, KPMG, Banco BHD León, CXO Consulting, Cortés Hermanos, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), AES Dominicana, Fratello, Raful Sicard & Polanco, Seaboard Marine, Banreservas, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Delta, Barceló, Monte Alegre, Banco Central, y Lending Point.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.