- Publicidad -

La decisión del Gobierno de declarar en emergencia las provincias afectadas por las inundaciones del año pasado ha permitido una sostenida recuperación de las zonas de alta producción agrícola que sufrieron pérdidas.

Actualmente existen 82 mil tareas sembradas de plantillas que estarán listas para el próximo mes de octubre lo que permitirá sembrar miles de tareas.

Para octubre, el sector habrá logrado recuperar el nivel de producción que registraba antes de las lluvias de finales del 2016 que afectaron unas 16 mil tareas de plantaciones, sostuvo el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano, Rafael Sosa.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ejecutó la construcción  de muros de gaviones y de tierra en varios puntos sensibles del río Yaque del Norte, desde Santiago hasta su desembocadura en Montecristi para preservar las cosechas y las vidas de las personas ante cualquier inundación.

Los trabajos incluyeron la reconstrucción de canales y drenajes, además de adecuación de arroyos y cañadas, que salieron de sus cauces, provocando importantes pérdidas materiales,  producto de las fuertes precipitaciones.

Además, se están dando los toque finales a los trabajos de adecuación de cauce de los ríos Unijica y Gualetico. Iguales trabajos se desarrollan en San Francisco de Macorís y otros lugares del territorio nacional.

Los rubros más afectados por las inundaciones fueron los bananos de exportación, arroz, plátano y  otros frutos menores, además de miles de familias que habitan en comunidades cercanas al río Yaque.