- Publicidad -

Santo Domingo- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales organizó una Mesa de Cooperantes que integra a organismos internacionales, con la finalidad de apoyar a la República Dominicana en los esfuerzos que se realizan en la adaptación al cambio climático y estimular las actividades de preservación, protección, restauración y uso sostenible del patrimonio ambiental.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran “aumentar la resiliencia de las comunidades y medio de vida ante los embates del cambio climático, impulsando estrategias de adaptación y de reducción de riesgos de desastres y fortalecer los conocimientos sobre los impactos de este fenómeno.

Además, se busca promover estrategias basadas en ecosistemas para reducir la vulnerabilidad social, económica y ambiental de nuestro país, debido a que los ecosistemas saludables reducen la vulnerabilidad de las personas a los desastres mediante el apoyo a los medios de vida y la satisfacción de las necesidades básicas de alimento, agua, combustible y refugio.

En representación del Ministro Ángel Estévez, la viceministra de Cooperación Internacional, Patricia Abreu, informó que es la segunda Mesa que se realiza para establecer sinergias entre las instituciones y actores que trabajan en la prevención de los efectos causados por el cambio climático y que dañan los recursos naturales.

Explicó la importancia de preservar los ecosistemas (bosques, manglares, humedales, arrecifes de coral, dunas de arena, etc.) porque ayudan a prevenir o mitigar los riesgos: los bosques de montaña reducen el riesgo de aludes o deslizamientos de tierra, y permiten a las comunidades y a los países vulnerables ser más resistentes a los desastres.

Precisó que el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha hecho importantes avances en materia de adaptación basada en ecosistemas y que, sin lugar a dudas, los fondos, el conocimiento técnico y el apoyo de las agencias de cooperación internacional son parte fundamental de este proceso.

Señaló que es por ello, que la Mesa de Cooperación en el tema de “Adaptación basada en Ecosistemas” constituye un espacio de confluencia para que las iniciativas del gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente guíen el apoyo de las agencias de cooperación internacional trabajando en el país en esta temática.

En ese espacio, se pasó revista a lo que se está haciendo y lo que puede hacerse a corto, mediano y largo plazo para una mayor efectividad en la gestión integrada de los recursos naturales (fauna y flora) para beneficio de las comunidades.

En la actividad estuvieron presentes también, el director de Biodiversidad, José Manuel Mateo y Esmerly García, encargada del departamento de Adaptación, de Cambio Climático y Toa Loaiza Lange, consultora y asesora en materia de Cooperación Internacional del Ministerio, quien habló sobre las Iniciativas de la cooperación internacional en República Dominicana, trabajando el tema de Adaptación basada en Ecosistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here