- Publicidad -

Santo Domingo- El presidente de la República, Danilo Medina, promulgó la Ley 246-17 que  crea el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE).

Entre sus disposiciones, la Ley declara de alto interés nacional la caficultura, por su importancia en la preservación de los recursos naturales y su impacto en la economía de las familias rurales.

El Indocafé será la institución de máxima autoridad encargada de establecer y orientar la política cafetalera en el país. Además, se encargará de fomentar la producción cafetalera.

Entre sus funciones están facilitar la siembra del café en toda la República Dominicana, de acuerdo a las exigencias del cultivo y las condiciones agroclimáticas; asesorar en materia de créditos agrícolas a los pequeños, medianos y grandes productores.

Asimismo, promover la capacitación y asesoramiento técnico para eficientizar y desarrollar la producción cafetalera nacional; velar para que la producción y exportación del café clasificado como orgánico, responda los registros y estándares correspondientes.

También, tendrá velar porque se cumplan las políticas de buenas prácticas agrícolas referente al desarrollo del cultivo, centro de empaque, condiciones sanitarias y de inocuidad, así como otras medidas establecidas por organismos internacionales para garantizar la calidad del café en el mercado nacional e internacional.

La ley busca que el país vuelva a ser exportador de café y que la producción vuelva a ser lo que fue tiempos atrás.