- Publicidad -

Santo Domingo- República Dominicana cuenta con una planta procesadora de cereales, granos y tubérculos para la elaboración de harinas y diversos alimentos a partir de productos nacionales como el arroz, batata, plátano y otros, dando así valor agregado a la producción del campo e impulsando la agroindustria.

La planta procesadora ubicada en el municipio El Factor, provincia María Trinidad Sánchez, fue rehabilitada en el 2017 por instrucciones del presidente Danilo Medina tras la Visita Sorpresa número 31.

Con el proyecto benefician más de 3 mil 500 productores agropecuarios de la provincia María Trinidad Sánchez y de todo el país.

Con esta planta los productores podrán darle valor agregado a su producción, ofertándole a la agroindustria los sub-productos del arroz, tales como el medio grano y la puntilla, así como también maíz, habichuela, plátano, leche, yautía, ñame, piña, entre otros.

Ya se está elaborando harina de arroz para ser utilizada en el desayuno escolar y según estudios con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) se comprobó que usando un 10% de esta harina de arroz para fabricar pan favorece mucho el contenido nutricional.

El Inabie estudia la posibilidad de que todo el pan que se utiliza en el desayuno escolar incluya este 10% de harina de arroz.

La harina se empezó a producir en diciembre del 2018 y algunas empresas ya están comprando a la planta para producir pan, galletas dulces, papillas de arroz, entra otras. En la actualidad se producen 15 sacos por día de harina de arroz.

La capacidad de producción de la planta es de 250 Kilogramo por hora en harinas precocidas y 750 en la producción de papillas, cereales y alimentos procesados.

Las principales materias primas a utilizar son: arroz, maíz, soya, habichuela. También harinas de diferentes tubérculos (Ñame y Yautía), cereales y granos. Azúcar, leche en polvo, frutas secas, aceite vegetal y puntilla de arroz.

Como producto terminado en esta planta se pueden fabricar alimentos precocidos para infantes, adultos y envejecientes, así como alimentos listos para consumir (cereales de desayuno).

Con esta se pueden generar alimentos para el desayuno y almuerzo escolar, hospitales y estancias infantiles. Como producto terminado se pueden fabricar alimentos precocidos para infantes, adultos y envejecientes, así como alimentos listos para consumir (cereales de desayuno).

Línea Noroeste exporta miel

En la actualidad la Cooperativa Apícola y de Servicios Múltiples Salvador Ferrer (Coopasafer) tiene una gran industria productora de miel con una producción anual de 600 tanques de 55 galones de miel y están exportando a Puerto Rico y Estados Unidos, además que cuentan con certificaciones para exportar a Europa.

Las comunidades beneficiarias del proyecto son de las provincias Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

En noviembre del 2015, tras la visita del presidente Medina, se transformaron de los equipos y maquinarias para poder tener un mejor refinamiento de la miel.