- Publicidad -

Santo Domingo- El presidente Danilo Medina manifestó que en 2017 las exportaciones superaron la barrera de los US$ 10,000 millones. Proclamó, a la vez, que existe un gran espacio para seguir creciendo.

Señaló que pocos sectores tienen tanto potencial para crear empleos y crecimiento a corto, medio y largo plazo como las exportaciones.

“Esos esfuerzos se van a redoblar en este 2018 que he declarado como el Año del Fomento a las Exportaciones”.

Entre las acciones que se han puesto en marcha se destaca la creación del Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) y el inicio del funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Además, habló de la creación de ProDominicana, como mecanismo para reforzar la coordinación de los esfuerzos de promoción de exportaciones y agencia especializada para dar respuesta a las necesidades de los exportadores a todos los niveles.

Explicó que puso en marcha la Mesa del Caribe en la que, aunando esfuerzos con el sector privado, se están identificando oportunidades de exportación para los productores dominicanos en nuestra región más cercana.

“Todo este esfuerzo ya está dando sus frutos, pero va a continuar y a multiplicarse exponencialmente en 2018”.

Agregó que “como primera herramienta para lograrlo, reactivaremos muy pronto la Mesa de las Exportaciones, tal como hicimos con el Consejo de Competitividad”.

Competitividad
El jefe de Estado habló, además, del Consejo de Competitividad. Dijo que, en los últimos meses, se ha convertido en otra excelente herramienta para el progreso, impulsando medidas para facilitar los negocios en nuestro país.

Puso de ejemplo el compromiso de las instituciones de reducir de 7 días a 3 días el plazo para la apertura de empresas.

Zonas francas generaron más de 5 mil nuevos empleos en 2017

Expuso que, solo en 2017, el Consejo Nacional de Zonas Francas aprobó 58 proyectos en los rubros de manufactura textil, procesamiento de tabaco, cigarros, call center, proyectos de comercialización y proyectos agroindustriales.

“En conjunto estos proyectos generaron 5,326 nuevos empleos y divisas por más de 61 millones de dólares”

Cabe destacar, la importancia que tiene el sector de zonas francas en la economía dominicana, el número de personas empleadas en ese sector totalizó en 2017 la suma de 165,796 empleos y generó divisas por un monto alrededor de US$5,700 millones, siendo el tercer generador de divisas del país después del turismo y las remesas de los dominicanos ausentes.