Santo Domingo- El presidente Danilo Medina anunció un plan para combatir y frenar el ingreso de inmigrantes haitianos indocumentados, así como detener el tráfico ilegal de mercancías, drogas y armas que históricamente se ha registrado en la frontera domínico-haitiana.
Explicó que el plan consiste en conseguir tener una frontera íntegra por tierra, mar y aire, pero se hará mayor énfasis en la línea fronteriza territorial, donde habrá un reforzamiento en todos los ámbitos.
Para eso todas las instituciones que inciden allí trabajarán en coordinación en función del referido plan.
Novecientos soldados serán adicionados a las labores de protección de la frontera, duplicando así el número de guardias en esa zona.
Explicó que se trata de efectivos militares formados especialmente en los estándares de vigilancia fronteriza, para evitar cualquier mala práctica en su desempeño.
“Su misión será vigilar todos los cruces formales e informales que comunican ambos países en cada punto de revisión, en cada control de carretera, en los mercados binacionales y los caminos vecinales”, detalló el mandatario.
Añadió que también el plan conlleva sumar tres helicópteros y 90 nuevos vehículos militares todo terreno para el patrullaje en la zona que comprende toda la frontera.
“De la misma forma, incrementaremos el patrullaje costero, en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como la comprendida entre Pedernales y Barahona”, subrayó.
El Presidente dijo que de manera especial serán reforzados los puntos por donde se conoce fluye el mayor número de inmigrantes haitianos indocumentados. Entre esos lugares citó de manera en particular “El Número”, en Azua, y el Cruce de Jicomé.
Dijo que en este plan de protección de la frontera la tecnología será de gran utilidad, y en ese sentido anunció que allí será desplegada una flotilla de drones.
“De hecho, ya hace dos meses que esos drones están realizando misiones de identificación en los puntos más vulnerables y se ha demostrado su gran utilidad”, reveló.
Explicó que esos vehículos aéreos no tripulado serán para instalar un amplio y moderno sistema de cámaras de vídeo vigilancia que contará con la misma tecnología del centro de control del 911, y dependerá directamente del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
“Esto permitirá mantener un monitoreo constante y atajar así cualquier conducta indebida (en la zona fronteriza)”, manifestó Danilo Medina.
Aseguró que no solo será combatido el tráfico ilícito, sino también la mala práctica y la corrupción que tanto debilita el accionar del Gobierno en la frontera.
Añadió que también se reforzarán los recursos a la Policía Nacional y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para contrarrestar toda posibilidad del trafico de drogas en esa amplia zona que divida a República Dominicana con Haití.
“No lo duden, nuestro espacio marítimo, nuestros puertos, y aeropuertos y nuestra frontera por tierra nunca van a estar tan seguro como ahora”, proclamó el jefe del Estado.
Dijo que para ser buenos vecinos y para cooperar “tenemos que tener claro dónde empieza una casa y dónde termina la otra”. “Somo un pueblo abierto, y un país receptor y emisor de inmigrantes. Los hemos sido siempre y eso no va a cambiar”, subrayó.
Añadió que el gobierno seguirá trabajando para que la frontera sea una zona de oportunidades para los que viven en ella, de modo que no se vean forzados a buscar salida a la capital o a otros lugares,
“Por eso vamos a seguir fomentando el empleo, la producción y el arraigo de nuestra gente, empezando por el fomento de proyectos asociativos y el apoyo de instituciones que han demostrado su éxito en otras zonas del país, como Banca Solidaria”, subrayó Medina.
El Presiden de la República afianzó que el inmigrante que cumplió con la Ley es bienvenido a la República Dominicana.
En ese sentido, citó los miles de haitianos que se acogieron al plan nacional de regularización de estatus, “hombres y mujeres que formalizaron su situación y hoy trabajan honradamente, pagan impuestos y deben ser respetados sus derechos como les corresponde”.
Asimismo, cuestionó a los empresarios que contratan a haitianos indocumentados para aprovecharse de esa mano de obra barata. “Son empresarios que se aprovechan de la necesidad para hacer negocios contratando mano de obra barata”, precisó.
En ese sentido, criticó que algunos sectores del país tienen un doble discurso a conveniencia, exigiendo rigor de la ley por un lado, mientras quieren saltarse la misma ley.
“No podemos aspirar a tener frontera impermeable y ordenada si al mismo tiempo alimentamos la demanda de mano de obra irregular, en sectores como la agricultura, la construcción, o en nuestros propios hogares. Debemos ser consecuentes, sin doble discursos, y sin excusas, porque somos una nación soberana y un país de leyes”, planteó.