La ciudad de Santo Domingo duplicó la cifra lograda con la llegada de “cruceristas” para un 101.0 % en los primeros seis meses del 2017 en comparación al mismo periodo del anterior 2016.
Fruto del repunte y dinamismo que vive el turismo de cruceros a nivel mundial y en particular el destino dominicano, líder en El Caribe y Latinoamérica en la llegada de extranjeros, las principales terminales turísticas de Don Diego y San Soucí de Santo Domingo aportaron 92,780 cruceristas en el primer semestre de 2017 comparado con los 48,024 viajeros registrados en el mismo periodo de 2016.
A esta cifra se agregan los 3,162 pasajeros contabilizados por el Ferries del Caribe que opera la ruta Puerto Rico-República Dominicana contribuyendo significativamente a la activación y dinamismo del comercio, al ingreso de divisas y al turismo en esta demarcación.
Estos logros en la llegada de turistas por la vía marítima se producen dentro del esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Turismo, el gobierno e instituciones del sector turístico que trabajan en potenciar el desarrollo de Santo Domingo como destino turístico, indica en un despacho de prensa el ministro Francisco Javier García Fernández, quien dio a conocer un informe de la Dirección de Cruceros del Ministerio de Turismo (Mitur).
Agrega que el progreso también es resultado de los acuerdos arribados con nuevas líneas de cruceros, una efectiva campaña de promoción a nivel internacional así como el dinamismo que muestra la restaurada Ciudad Colonial de Santo Domingo.
La Romana siguió encabezando la lista en llegada de turistas “cruceristas” al registrar 284,664 para un 21.4% con relación a enero-junio del 2016; la activa operación de la terminal Amber Cove en Maimón, Puerto Plata y la Marina de Punta Cana contribuyeron a que la llegada de “cruceristas” en el periodo enero-junio 2017, alcanzara 666,283, para un aumento de 182,607, un 37.7% muy superior al 10% proyectado para este periodo.
En segundo lugar Puerto Plata mantiene su dinamismo marítimo con su puerto Amber Cove al experimentar un aumento de un 42.4% en los primeros seis meses del año con 85 tocadas al totalizar 333,527 “cruceristas” entre pasajeros y tripulantes superior a los 234,309 del mismo periodo de 2016.