Santo Domingo- A través del eje Gobierno Digital, Abierto y Transparente del programa República Digital, que impulsa el gobierno, se trabaja en 6 proyectos que impactarán de manera directa la forma de entregar servicios al ciudadano.
Estas iniciativas son: servicios en línea, interoperabilidad, centro de datos del Estado, punto GOB, municipios digitales y el marco normativo de la Tecnología de la Información y Comunicación.
Con el centro de datos del Estado se resguardarán las informaciones de las instituciones públicas, garantizará la continuidad de los servicios y la recuperación de los datos en caso de desastres.
Entre los objetivos del centro de datos está crear la plataforma integrada de servicios ciudadanos, respaldar la información de las instituciones gubernamentales y ofrecer replicación en línea de los servicios institucionales.
El centro de datos servirá para que la interoperabilidad sea posible entre los organismos gubernamentales, es decir, que el ciudadano no tendrá necesidad de trasladarse de un lugar a otro para realizar un trámite, porque todos los documentos estarán almacenados en el centro.
Este año continuará el fortalecimiento del Marco Normativo de la Tecnología de la Información y Comunicación, como parte del compromiso de crear un gobierno digital, abierto y transparente.
El Marco Normativo que implementa el Estado dominicano está integrado por 11 normativas: Sistema 311, Manejo Adecuado de Desechos Eléctricos y Electrónicos.
Recientemente concluyó la creación de la NORTIC B2, primera normativa que regulará la accesibilidad en los portales de las instituciones para que las personas con discapacidad puedan acceder de manera fácil.