Baní- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana entregó un proyecto de irrigación fotovoltaico a 159 productores de mangos, asociados en la Cooperativa Agropecuaria Villa Fundación (COOPAVIF), en Villa Fundación, Baní.
El proyecto beneficia a productores de Villa Fundación, Matanzas, Catalina, Ocoa y Jovito, con lo que se eleva la eficiencia energética, se proporciona mayor valor a los productos y se contribuye a aumentar las cosechas.
La obra fue concebida luego que el presidente Danilo Medina realizara una Visita Sorpresa, en la que ordenó la rehabilitación del sistema de irrigación para el suministro de agua a la producción de mango de la COOPAVIF.
Se trata de un sistema de producción de energía solar fotovoltaica compuesto por 702 paneles solares, con capacidad de 330 vatios cada uno, instalada sobre una estructura de acero que alimenta un motor eléctrico de 150 caballos de fuerza.
El proyecto genera diariamente 5,5 horas de energía, proporcionando una reducción en el consumo de Mil 800 galones de gasoil.
La obra fue construida con el objetivo de aumentar la superficie de irrigación de 2 mil 500 a 4 mil 200 tareas destinadas a la producción de mangos.
El sistema de irrigación fue instalado en un terreno donado por la Junta Municipal de Villa Fundación.