La República Dominicana se encuentra entre los países de América Latina que se han esforzado para implementar métodos electrónicos en el comercio y adherido a normas internacionales sobre la ciberdelincuencia.
En el informe “Mercado digital regional. Aspectos estratégicos”, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se valoran los esfuerzos realizados por Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y el país con relación a la implementación del Código Aduanero Único Centroamericano y su reglamento para transmitir electrónicamente declaraciones aduaneras, la integración de sistemas informáticos y el uso de la firma electrónica.
El estudio destaca que la implementación del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) es una buena práctica.
Con relación al marco normativo y ciberdelitos, solo República Dominicana y Panamá han suscrito el Convenio del Consejo de Europa sobre la Ciberdelincuencia y han modificado sus leyes sustantivas y procesales de conformidad con este instrumento, establece el documento.
El estudio precisa, no obstante, que aunque hay avances considerables en estos aspectos, las deficiencias legales, organizativas y técnicas siguen siendo evidentes en la región.