Santo Domingo- El Ministerio de Energía y Minas presentó el Modelo de Contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos, basado en la producción compartida. El proyecto representa un paso indispensable para licitar o subastar bloques de petróleo y gas en el país.
El modelo de contrato está siendo socializado con las instituciones de la administración tributaria, fiscal y financiera del Gobierno.
Además, el piloto está disponible en el portal institucional para que los sectores interesados – sean empresariales, académicos o ciudadanos en general- lo analicen y expongan, en un plazo de 30 días, las sugerencias que estimen de lugar para enriquecerlo.
El modelo de contrato -que tras ser adjudicado y firmado tendrá que ser aprobado en el Congreso Nacional y promulgado por el Poder Ejecutivo- contiene el esquema fiscal que ya fue discutido con el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos.
Se trata de un producto que es el resultado del trabajo en colaboración de la Organización Latinoamericana de Energía, con fondos no reembolsables de cooperación canadiense.
Con la publicación del modelo de contrato se están sentando las bases institucionales para poder desarrollar el sector de hidrocarburos en República Dominicana.
Se recuerda que desde hace dos años, el Ministerio de Energía y Minas ha estado trabajando para desarrollar la industria de petróleo y gas en el país. El primer paso fue la aprobación -mediante el Decreto 83-16- del Reglamento de Exploración y Producción de Hidrocarburos.
En 2016 también se lanzó la primera Base Nacional de Datos de Hidrocarburos con informaciones inéditas de líneas sísmicas, pozos y mapas petroleros, a la que se puede acceder gratis en la web.
En el último trimestre de 2016 se presentaron los seis bloques con mayor potencial para hidrocarburos, que son las cuencas de Azua, Enriquillo, San Juan, Bahía de Ocoa, San Pedro de Macorís y Cibao Central. En septiembre de 2017 se presentó el modelo fiscal para esta industria.