Miami, Florida. – En Estados Unidos, el Comando Sur informó que este miércoles “un equipo de avanzada de militares norteamericanos partió hacia Puerto Príncipe en Haití, para prestar asistencia humanitaria de emergencia”, luego de la devastación dejada a su paso por el Huracán Matthew.
“El equipo de avanzada, está compuesto por un comandante de la fuerza de Tarea Conjunta y un elemento de mando y control, quienes llegarán llegará primero y pondrá en marcha las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe.”
El Comando Sur añade que “este equipo tendrá como misión, además, preparar la llegada del personal adicional y los equipos que serán enviados en el C-130.”
“Todos los helicópteros y la tripulación que llegaron el martes a Grand Cayman Island se mantendrán hasta que el clima sea seguro para proceder a viajar en helicóptero a hasta Haití”, conforme sostienen la entidad militar con sede en Miami.
“Cuando ellos lleguen tendrán que proporcionar apoyo en las cargas pesadas dentro de la Misión de asistencia y socorro, previamente solicitada por el gobierno de Haití.”
Se desconoce aún si el Gobierno de la República Dominicana, nación también afectada por el paso del Huracán Matthew, ha realizado la petición correspondiente al Gobierno norteamericano para recibir algún tipo de asistencia y beneficiar a las familias que han sido víctimas de los estragos causados por este fenómeno a su paso por el país.
La Misión está dirigida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID) y su departamento de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA).
Matthew en Florida
Mientras que el gobernador de la Florida, Rick Scott dijo la tarde de este miércoles, que “unos 9 millones están bajo alerta de huracán o de tormenta tropical.”
Reiteró su “exhortación a los residentes en zonas vulnerables a que evacuen sus viviendas y se dirijan a los refugios habilitados para salvar sus vidas durante la emergencia ante el paso del Huracán Matthew.”
Cierre de Oficinas del Estado en 26 Condados
De manera oficial, el gobernador Scott dijo que “desde el jueves y hasta el viernes, oficinas en 26 Condados del Estado permanecerán cerradas ante la emergencia por el paso del fenómeno atmosférico.”
Estos son los condados cuyas oficinas del Estado permanecerán cerradas jueves y viernes, “Miami Dade, Baker, Brevard, Broward, Clay, Duval, Flagler, Glades, Hendry, Highlands, Indian River, Lake, Marion, Martin, Monroe, Nassau, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Polk, Putnam, Seminole, St. Johns, St. Lucie and Volusia.”
Scott añadió que “está dirigiendo el cierre de las oficinas estatales en 26 condados para que las personas que trabajan allí puede quedarse en sus casas y prepararse para la tormenta.”
“Animo a todos a preparar sus hogares, comprobar si en la familia o sus amigos hay quienes deban ser evacuados y si están en zona de evacuación animarles a salir. Este huracán es mortal y cada uno tiene que tomar esto en serio”, puntualizó el Gobernador Rick Scott, quien se ha mantenido al frente del proceso informativo ante el inminente paso de Matthew por la Florida.