Berlín.- El satélite europeo Aeolus fue lanzado al espacio desde una estación en Kourou, en la Guayana francesa, lo que será el comienzo de una misión coordinada desde Darmstadt (oeste de Alemania) para mejorar los pronósticos meteorológicos a través de una mayor precisión en la observación de los vientos.
El satélite despegó a bordo de un cohete del tipo Vega a las 23.20 GMT y deberá entrar en órbita en algo más de media hora.
El lanzamiento de la misión estaba previsto para ayer, pero curiosamente fueron los vientos los que obligaron a aplazar en 24 horas la operación.
La misión puede ayudar a determinar la influencia que pueden tener los vientos tropicales del pacífico en el clima europeo.
Actualmente, existe toda una serie de aviones, barcos, boyas y satélites que hacen mediciones pero en el hemisferio sur, sobre los océanos, en los trópicos y a más de diez kilómetros de altura la red no está muy desarrollada.
Con Aeolus se medirá por primera vez la velocidad de los vientos a 30 kilómetros de altura.
La idea a medio plazo es crear todo un sistema, con varios satélites similares, para subsanar los vacíos que actualmente existen en la medición de la velocidad de los vientos.
La mayoría de las mediciones que actualmente existen son puntuales mientras que con el nuevo sistema puede llegarse a determinar el movimiento y la velocidad de los vientos en toda la Tierra.
La clave del sistema es un aparato que contiene Aeolus y que se llama Aladin (Atmospheric Laser Doppler Instrument), que examinará la atmósfera desde 320 kilómetros de altura. EFE