Santo Domingo- El Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) firmaron en Costa Rica un convenio de cooperación para intensificar la producción sostenible del café en República Dominicana.
El convenio también contempla fortalecer las relaciones formales de cooperación y acción conjunta en las áreas de investigación, innovación para el desarrollo, cooperación técnica, capacitación y divulgación de experiencias y conocimientos sobre temas relevantes de la cadena productiva del café.
“El CATIE nos beneficiará en el campo de la caficultura y el impacto social que la misma produce, en pos de un cultivo de calidad con variedades resistentes ala Roya y la condescendencia del medio ambiente, mientras INDOCAFE se compromete a recibir a los estudiantes costarricenses de término de la carrera de agronomía para que realicen sus tesis y prácticas en cafetales de República Dominicana”, señala en nota enviada a esta redacción.
Explica además que el convenio, con una vigencia de cinco años, fue firmado en la sede del CATIE, por su director general, doctor Muhammad Ibrahim y el ingeniero agrónomo Marino Suarez Joran, director ejecutivo del INDOCAFE, quienes resaltaron que el trabajo conjunto se traducirá en un incremento del bienestar de las familias productoras del grano aromático.
El doctor Ibrahim consideró que este período es el momento más oportuno para formalizar la cooperación con el INDOCAFE, al tiempo que agradeció a la institución por haber tomado al CATIE en consideración como socio para recuperar y renovar la caficultora dominicana.
“Me atrevo a decir que el CATIE es la casa del café en la región, tenemos mucha investigación en el tema y sé que con este convenio vamos a tener resultados concretos, que se traducirán en un incremento del bienestar de las familias productoras de café en el país”, enfatizó.
De su lado, el ingeniero Suarez Joran, dijo que el café en República Dominicana necesita de apoyo y empuje, ya que la Roya prácticamente ha diezmado la producción local del producto.
“Tenemos que renovar la producción cafetalera y sabemos que el CATIE está a la vanguardia de la tecnología en café, por lo que resulta una institución clave para nuestro desarrollo”, indicó el funcionario.
La coordinación y ejecución de las actividades comprendidas en el convenio se realizaran a través de los ingenieros Ramón Ramírez, director de Planificación del INDOCAFE y Rolando Cerda, investigador del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PROGA) del CATIE.