- Publicidad -

El Ministerio de Cultura clausuró el quinto Festival Nacional de Teatro (Fenate) 2017, con la obra “Entre Alambradas”, cuya puesta en escena estuvo precedida de una breve ceremonia en la que su directora, Karina Noble, quien destacó su éxito al revelar que unas 8 mil personas acudieron a las salas a presenciar las 40 funciones de la cartelera presentada durante los 10 días de celebración.

Al hablar en el acto, la directora del Fenate 2017, Karina Noble, agradeció la decisión  del Ministro de Cultura de mejorar la infraestructura de las Escuelas de Bellas Artes y la Sala  Manuel Rueda.

La directora de FENATE ofreció datos preliminares del resultado, indicando que en venta de taquillas, de acuerdo al análisis de los espacios externos y funciones en el interior del país, participaron en esta edición del Festival de Teatro, unas  ocho mil personas.

Noble, explicó que a la anterior cifra se suma la población que acudió a los talleres y conferencias, a las cuales asistieron unas 500 personas; “mientras  que la plataforma del Fenate proveyó trabajo a 109 artistas, 46 técnicos y 19 talleristas para un total de 174 beneficiarios.

Para la directora del Fenate, la primera gran novedad del evento teatral  fue la participación de los  estudiantes de la Escuela Nacional  de Arte Dramático y la celebración del su Festil 2017, con su directora a la cabeza, la actriz Elvira Taveras.

“Otro punto de fortaleza de este festival, que tuvo como lema “El Teatro abre puertas ‘, es que por vez primera nos encontramos con 15 visitantes de provincias, bajo la coordinación de la Dirección de Drama, quienes estuvieron compartiendo y participando en distintas actividades”, dijo la actriz Karina Noble.

Además, en el acto se hizo un reconocimiento póstumo al actor Mario Heredia, placa que fue recibida por el escritor Mario Emilio Pérez, en representación de esa familia, quien también agradeció que se le escogiera  para tales fines.

 

 

Presentación de la Obra

El Teatro Rodante cerró  el festival con  la obra “Entre Alambradas”, bajo la dirección  de Carlota Carretero, escrita por  Manuel Rueda, y la cual contó con las actuaciones de Indiana Brito, Diógenes Medina, Johanna González, Ramón Candelario y Cindy Galá.

En su narrativa, la obra cuenta el  drama que se desarrolla en una zona periférica de Santo Domingo durante la guerra de abril, y en la que se retrata cómo se entrelazaban y enfrentaban los conflictos sociales con los sentimientos patrióticos.

La obra, abre un espacio de  empoderamiento de las clases populares, su desorientación y la operatividad del bajo mundo en la ciudad intervenida.