HARARE.- EFE- Al menos 23 mineros han muerto en el centro de Zimbabue al romperse una presa e inundar los pozos de dos minas de oro en las que estaban trabajando ilegalmente, informaron hoy fuentes oficiales.
El accidente se produjo el martes por la noche en el distrito de Battlefields, en la provincia de Mashonaland West (centro-norte), cuando la pared de una presa se derrumbó tras las fuertes lluvias e inundó las minas, reveló este jueves el diario estatal The Herald.
“Se están utilizando bombas para drenar el agua y recuperar así los cuerpos. Sin embargo, sea cual sea el número de personas atrapadas, la posibilidad de rescatar a los supervivientes es muy escasa”, afirmó Fortunate Muzulu, administradora del distrito, en declaraciones al periódico.
Las dos minas cuentan con tres pozos enlazados de unos 230 metros de profundidad y con túneles de unos 30 metros de profundidad, donde podría haber también otros mineros atrapados.
Una portavoz de la Policía precisó que 19 mineros estaban en una mina y cuatro en la segunda explotación.
Estos trabajadores suelen entrar en la mina por la noche, sin el conocimiento de sus dueños, y desaparecen cuando llega la mañana, detalló el diario estatal.
Según Muzulu, las operaciones de recuperación de los cuerpos corren a cargo del Ministerio de Minería y Desarrollo y se ha pedido la colaboración de la empresa RioZim, propietaria de una de las minas.
Los problemas económicos en Zimbabue y la alta tasa de desempleo empujan a muchas personas a la minería ilegal y, según medios zimbabuenses, este tipo de trabajadores obtuvieron más de la mitad de las 30 toneladas de oro que el país produjo el año pasado. EFE