El Presidente Danilo Medina promulgó la Ley 184-17 del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, la cual deroga la Ley 140-13.
La nueva normativa contempla aspectos claves como el fortalecimiento de su esquema organizativo y el Plan Operativo Nacional para la Atención a Emergencias y Seguridad, que permitirá brindar a la población una respuesta aún más eficiente y efectiva.
Entre otras medidas, la ley establece un mayor monitoreo de las cámaras en lugares públicos y facilita la labor de prevención e investigación, al aumentar el tiempo de grabación de la videovigilancia.
Además, la ley aborda aspectos claves como las obligaciones en materia de transparencia, infracciones y sanciones o las fuentes de financiamiento que darán sostenibilidad al sistema y permitirán ampliarlo.
El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo manifestó que la Ley 184-17 garantiza la sostenibilidad del sistema y hará posible que el servicio llegue a los habitantes de Villa González, Puñal, Licey al Medio y Tamboril, en Santiago; Altamira, en Puerto Plata; Villa Altagracia, en San Cristóbal, así como los de Moca y La Vega.
Este nuevo marco de acción le otorga al Sistema 9-1-1 la posibilidad de integrar los esfuerzos del sector público para garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para la atención a emergencias y seguridad.
Se recuerda que la ley fue aprobada en el Senado el pasado 13 de julio y crea una nueva tasa impositiva fija de dos centavos de dólar por cada minuto de tráfico de voz o llamada internacional entrante que termine en las redes de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones con licencia en el país.