- Publicidad -

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), dentro de su estrategia “SNS en la Comunidad”, realizó este jueves una jornada para completar esquema de vacunación y, en especial colocar la vacuna contra el polio, enfermedad infecciosa, causada por un virus que invade el sistema nervioso.

La jornada que se realiza de manera periódica, fue reforzada este 24 de octubre, Día Internacional de la Lucha Contra la Poliomielitis.

La misma se desarrolló en todo el país, a través de los nueve Servcios Regionales de Salud y consistió en la aplicación de la inyección o toma oral a niños de 18 meses a seis años, quienes constituyen la población más vulnerable de contraer el referido virus.

SNS en la Comunidad, a través de sus programas de sensibilización en temas prioritarios de salud, integración a la comunidad, programas de seguimiento e inmersiones sanitarias, orientó a los padres sobre la importancia de la aplicación de esta vacuna que previene unas 200 infecciones que producen parálisis irreversibles.

La jornada también incluyó revisión del esquema de vacunación y entrega de materiales didácticos.

Asimismo, el personal médico orientó sobre los puestos de vacuna disponibles a nivel nacional en el Primer Nivel de Atención y en los centros hospitalarios.

Estas jornadas de vacunación, que se desarrollan cada año, han dado como resultado que el país, desde el 1985, no tenga casos de poliomielitis por virus salvaje.

 Síntomas

El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral y se multiplica en el intestino, presenta fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolor en los miembros superiores e inferiores.