- Publicidad -

La empresa china de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd (HWT.UL) y el grupo estadounidense Verizon Communications (VZ.N) acordaron resolver demandas por infracción de patente, dijeron ambas compañías el lunes.

El acuerdo confidencial llegó días después de un juicio que se inició en una de las dos demandas la semana pasada. Huawei y Verizon presentaron mociones conjuntas para desestimar ambos casos y las contrademandas de Verizon el domingo por la noche en dos tribunales estadounidenses en Texas.

En febrero de 2020, Huawei demandó a Verizon alegando que la compañía usó una docena de patentes de Huawei sin autorización en áreas como redes de computadoras, seguridad de descargas y comunicaciones de video, buscando una cantidad no especificada de compensación y pagos de regalías.

Verizon dijo que estaba «contenta con el acuerdo alcanzado con Huawei que involucra demandas de patentes. Si bien los términos del acuerdo no se están revelando, nuestro equipo hizo un trabajo sobresaliente para cerrar este asunto prolongado».

Huawei agregó en un comunicado que estaba «complacido de que Verizon y Huawei llegaran a un acuerdo que pone fin al litigio de patentes de las empresas. Los términos del acuerdo son confidenciales».

La compañía señaló que «posee más de 100,000 patentes activas en todo el mundo, incluidas alrededor de 10,000 patentes estadounidenses».

Verizon había presentado el año pasado contrademandas contra Huawei, alegando que la compañía china violó las patentes de Verizon.

Huawei mencionó en 2020 que estaba «simplemente pidiendo que Verizon respete la inversión de Huawei en investigación y desarrollo pagando por el uso de nuestras patentes o absteniéndose de usarlas».

Huawei ha sido un punto álgido en la relación entre Estados Unidos y China durante varios años. Estados Unidos colocó a la compañía en una lista negra económica en 2019 por lo que dijo que eran preocupaciones de seguridad nacional.

En junio de 2019, Reuters informó que Huawei le dijo a Verizon que debería pagar tarifas de licencia por el uso de más de 230 patentes de Huawei y que estaba buscando más de mil millones de dólares.