Santo Domingo- El Coordinador Técnico del Programa de Desarrollo Agroforestal de las Cuencas Hidrográficas de la Región Sur mayor general Rafael de Luna de Pichirilo dijo que el Gobierno se propone reforestar 700 mil tareas cuyos beneficiarios, un total de 11,315, con el fin de que estos proyectos regularicen las aguas y que para esto fue consignada una partida superior a los RD$2,500 millones en el presupuesto del 2018.
“Estos proyectos tienen un componente agrícola y están situados en áreas de influencia como son la presa de Sabaneta, la de Sabana Yegua y muchos acueductos locales y sistemas de riesgo establecidos en la zona y por lo tanto tienen una trascendencia importante, el Presidente ha declarado este año como el Año Agroforestal y ha declarado este cuatrenio como el del Agua”, dijo tras salir de una reunión que sostuvo junto a otros funcionarios con el Presidente de la República en su despacho.
Según de Luna Pichirilo, explicó que el objetivo de este proyecto es propiciar una mejoría en las comunidades.
En tanto, el ministro de Agricultura Ángel Estévez dijo que se trata de un proyecto integrado porque interviene lo que la producción agrícola de generación de riquezas, por lo que se trata de un proyecto económico.
El funcionario aclaró que el proyecto en cuestión tiene una alta tasa de retorno, “lo que quiere decir que por cada peso invertido tiene un retorno de tres pesos, lo que significa que la vida de miles de productores que viven en torno al proyecto, van a cambiar”.
“Aquí se va a sembrar, cacao, aguacate y vegetales y esto va generar riquezas, este es un proyecto que maneja todos los componentes como son, el económico, el técnico, el de genética de la plantas que vamos a sembrar, plantas de café y aguacate que es la demanda del mundo, por lo que va a cambiar la vida de estos productores”, aseguró Estévez.
Explicó que por la rentabilidad del proyecto, permitirá que los jóvenes se queden a vivir en el campo y citó como forma de motivación que los precios del cacao, café, aguacate, mango, están altos, así como el componente de reforestación con plantas endémicas.
Sostuvo que este el proyecto agroforestal más ambicioso de toda el área del caribe, “avalado por la FAO y otros organismos internacionales que han quedado impresionados una vez lo conocen.