- Publicidad -

Santo Dmingo- El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que no está distribuyendo mascarillas como supuesta protección contra el polvo del Sahara.

La  Dirección General de Epidemiología del ministerio pidió a la población  no alarmarse y acogerse exclusivamente a las recomendaciones emitidas por las autoridades a través de los medios de comunicación, para evitar ser sorprendida por personas que cometen actos delictivos.

“Sugerimos a los ciudadanos y las ciudadanas que denuncien ante la Policía Nacional a cualquier persona que visite hogares a nombre del Ministerio de Salud supuestamente para donarles mascarillas, porque lo que persiguen es aprovechar descuidos para cometer estafas”, indicó la institución sanitaria en una nota de prensa.

El ministerio recomienda no usar mascarillas, “debido a que éstas pueden ocasionar inconvenientes secundarios de salud y generar desperdicios y basura que luego se tiran en las calles”.

Sin embargo, reitera que debe usarse ropas ligeras y claras, tomar abundante agua y limpiar las superficies con paños húmedos.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctora Raquel Pimentel, recordó a la población que nunca debe automedicarse y que en caso de presentar fiebre y ardor en los ojos, acudir al centro de salud más cercano.

“Esta nube de polvo que, en su arrastre puede traer sustancias químicas y microorganismo  igual  como el polvo que manejamos en el medio ambiente ordinario, puede  resultar irritante. El mismo  polvo,  aun esté  libre  de microorganismos, puede resultar irritador y afectar las  vías respiratorias y la mucosa nasal”, puntualizó.