- Publicidad -

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reprobó hoy que la salud de los estudiantes y de los maestros, así como el correcto desarrollo del horario escolar, se vean afectados por fumigaciones que se realizan alrededor de los centros educativos en distintos puntos del país.

La cartera educativa informó que convocará una reunión con las instituciones públicas y privadas que autorizan o utilizan la fumigación con agrotóxicos u otros productos químicos, para garantizar que el año escolar 2024-2025 no tenga contratiempos de esta magnitud, que ponen en peligro la salud de los principales actores del sistema educativo.

Durante el pasado mes de febrero los ministerios de Agricultura, Salud Pública, Medio Ambiente y el Minerd conformaron una mesa técnica que avanzó en iniciativas puntuales para enfrentar esta problemática.

Aunque ya están fuera de peligro, la semana pasada fue necesario trasladar a 34 estudiantes y profesores a distintos centros de salud, a causa de intoxicaciones por inhalación de insecticidas que se utilizaron en las proximidades del centro educativo Padre Fantino, en La Vega y de la Escuela Básica Santa Ana, en el municipio Padre de Las Casas, en Azua.

El primero de los casos se debió a la fumigación en un corral de aves próximo a la verja perimetral del centro educativo; el segundo, a la aplicación de un herbicida en un solar cercano a la escuela ubicada en Padre de Las Casas.

La directora de la Regional Educativa 06, en La Vega, Luz del Alba Luciano Marmolejos, indicó que es la tercera vez que sucede esa situación y que, aunque la Dirección del centro educativo había llegado a un acuerdo con el señor David de Jesús Cabrera Jiménez, de que no fumigarían en el horario escolar, Cabrera no cumplió lo acordado”, en el informe que presentó al Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos.

El Minerd manifestó su profunda preocupación por las intoxicaciones que se han producido y consideró que es necesario adoptar medidas más contundentes para preservar la salud y un ambiente sano para los alumnos y maestros.

A principios del presente año, el órgano rector del sistema educativo demandó judicialmente a dos compañías por fumigar zonas aéreas en donde hay centros educativos en el nordeste del país, afectando la salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo.