Santo Domingo- El Gobierno cumple los compromisos firmados el pasado año con el sector salud para el aumento y nivelación salarial a los médicos y otro personal de esa área, que implican una inversión presupuestaria anual estimada en unos 10 mil millones pesos, por lo que la ministra Altagracia Guzmán Marcelino reclama diálogo sin presión.
La funcionaria indica que, a pesar de que el Gobierno cumple los puntos del acuerdo, están dispuestos a dialogar para resolver cualquier conflicto que se origine en el sector salud, pero no en medio de paros hospitalarios, porque no se pude dialogar mientras se convoca a huelgas que perjudican a los más pobres.
Guzmán Marcelino indicó que el Gobierno está dispuesto a seguir conversando con el presidente del gremio que agrupa a los médicos, Waldo Ariel Suero, si suspende el paro en los hospitales para hablar ante la presencia de la comisión de facilitadores que se nombró para esos fines.
El Gobierno ha dado respuesta al convenio de nombramientos; de enero a la fecha, a través del Servicio Nacional de Salud, se han hecho 2 mil 400 nuevos nombramientos de galenos en diferentes especialidades y localidades.
También, se han pensionado decenas de médicos con la totalidad de su sueldo.
Además, se entregaron unos 20 millones de pesos para fortalecer la ARS-CMD. “Todo eso se ha resuelto a través de simples llamadas telefónicas, sin paros ni movimientos huelgarios pre-electorales”, precisa la ministra Altagracia Guzmán Marcelino.