Santo Domingo- Para mantener un flujo de agua permanente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos desarrolla trabajos de rehabilitación y limpieza de canales, drenajes y bermas de varias provincias del Noroeste. Esta labor beneficia a más de 300 mil tareas cultivadas de arroz, guineos de exportación, tomate industrial y otros rubros agrícolas.
Como parte de los trabajos que desarrolla el INDRHI en los distritos de riego Alto y Bajo Yaque del Norte fueron limpiados y rehabilitados 8 kilómetros del Canal Los Guayacanes y trabajan en la limpieza del drenaje El Buey, con una longitud de 25 kilómetros.
Ese drenaje protege la parte Norte y Sur de la comunidad Esperanza, recolectando las aguas de los arroyos El Chivo y El Arenazo que nacen en la Cordillera Septentrional.
Asimismo, ese sistema de riego recoge los excedentes de agua de los canales Guayacanes y del Prolongación Cañeo.
Las labores de limpieza se realizan con equipos pesados, entre ellos retroexcavadoras, greaders, buldozers, palas mecánicas y camiones, además de brigadas de obreros.
La institución también trabaja en la limpieza y rehabilitación del canal El Jobo que irriga miles de tareas dedicadas al cultivo de una gran variedad de rubros de gran demanda de la población.