- Publicidad -

Brasilia- El abastecimiento de productos básicos se recupera gradualmente en Brasil tras el paro camionero, a pesar de algunos “focos violentos” y a una huelga petrolera que comenzó hoy, pero que no llega a afectar la distribución de combustibles.

El Gobierno informó de que, después de diez días de un paro camionero que impidió casi por completo la entrega de productos, los niveles de distribución se han recuperado en un 35 % y duplicaron hoy los de este martes, que a su vez ya habían superado los del lunes.

Esa mejoría en el abastecimiento era sostenida, a pesar de que la conclusión del paro camionero, del que aún persisten unos pequeños focos, fue seguida por el inicio de una huelga de 72 horas convocada por los trabajadores petroleros, que comenzó hoy.

En ese último caso, los sindicatos explicaron que la paralización es en protesta por los altos precios de los combustibles, así como en “solidaridad” con los camioneros y para exigir la destitución del presidente de la empresa Petrobras, Pedro Parente.

Según la petrolera estatal, la huelga se cumplía parcialmente, pero no afectaba la producción de crudo y derivados y tampoco su distribución, con lo que no tenía impacto en el proceso de retomada del abastecimiento, que el pasado fin de semana llegó a niveles críticos como consecuencia del paro camionero.

En las carreteras, de acuerdo al propio Gobierno, ya no había bloqueos de camiones, aunque sí continuaban actuando grupos de “revoltosos” que intentaban impedir la plena vuelta al trabajo de los transportistas.

Esos grupos incluso llegaron a agredir a algunos camioneros que habían vuelto a circular por las carreteras, frente a lo cual las autoridades reforzaron la presencia de militares y policías en todo el país.

Según dijo el ministro de Seguridad Nacional, Raúl Jungmann, unos 20.000 efectivos de las Fuerzas Armadas han sido desplazados en las carreteras para cooperar con los organismos policiales nacionales y regionales en la “protección” de los camioneros que intentan volver al trabajo.

Sobre el paro camionero, la titular de la Abogacía General del Estado, Grace Mendonça, reiteró que existen “serias sospechas” de que, junto con el movimiento de los trabajadores del transporte, empresas del sector quisieron valerse de esa situación para buscar sus propios beneficios e incentivaron la huelga.

Mendonça confirmó que, hasta ahora, han sido identificadas 96 empresas que pudieran haber incurrido en la práctica ilegal del “cierre patronal”, que ya han sido denunciadas y para las que se han pedido a la Justicia unas cuantiosas sanciones pecuniarias.

También subrayó que la Abogacía General del Estado ha denunciado a la Justicia la huelga iniciada hoy por los petroleros por su carácter “abusivo” y “político”, ya que no plantea reivindicación alguna para los trabajadores.

“La Justicia ha entendido nuestras razones y ha declarado esa huelga como abusiva, ilegal y con carácter político-ideológico”, dijo la funcionaria.

Petrobras respaldó la posición de la Abogacía General y apuntó que los trabajadores deben considerar “el contexto nacional y la necesidad de que el abastecimiento de combustibles sea retomado lo más breve posible” tras el paro camionero.

La compañía informó en un comunicado que hoy se “registraron paralizaciones puntuales en algunas unidades operacionales”, pero aclaró que todas fueron neutralizadas con el envío de “equipos de contingencia”, que actuarán en los casos en que sea “necesario”.

Las presiones por la destitución del presidente de Petrobras se encontraron además con una firme nota oficial del Ejecutivo.

“El Gobierno del presidente Michel Temer tiene un compromiso con la salud financiera de Petrobras, empresa que fue recuperada de la grave crisis de los últimos años con la gestión de Pedro Parente”, indicó el comunicado, en claro respaldo al jefe de la petrolera.