ARGENTINA.- EFE- La inversión Sur-Sur y el mercado entre los países de esta demarcación continúan creciendo gracias, sobre todo, a la acción de China y Brasil, que se han posicionado como actores de “creciente influencia”, según un estudio presentado este jueves por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El informe que se dio a conocer hoy en el marco de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre cooperación Sur-Sur (PABA + 40), que hoy afronta en Buenos Aires su segunda jornada, muestra también que el conocimiento compartido facilitará la cooperación Sur-Sur y que en ella tendrá un papel “vital” el Grupo de Estados Africanos, Caribeños y del Pacífico (ACP).
“De acuerdo a la experiencia de varios países del ACP que acumularon riqueza de conocimiento, experiencia, y aprendieron lecciones sobre sus prácticas de cooperación Sur-Sur, el ACP está dispuesto a jugar un rol de puente”, destacó el secretario general del ACP, Patrick Gomes, en declaraciones que recoge el estudio.
El Grupo de Estados Africanos, Caribeños y del Pacífico es una organización creada tras el Acuerdo de Georgetown de 1975 con el objetivo de tratar el desarrollo sostenible de sus países miembros y su integración gradual en la economía global.
Además el estudio establece una relación ente la cooperación de países del sur y el desarrollo global, haciendo especial énfasis en el Acuerdo de París sobre cambio climático y la Agenda 2030 de la ONU, que será uno de los temas estrella en este PABA + 40.
La Agenda 2030 es un compromiso mundial que la ONU aprobó en 2015 que gira en torno a 17 objetivos por el desarrollo sostenible entre los que se contemplan el fin de la pobreza, la igualdad de género, la salud o la acción por el clima.
PABA + 40 es la actualización del Plan de Acción de Buenos Aires aprobado hace más de 40 años, uno de los eventos pioneros en la cooperación de países en vías de desarrollo, y en esta nueva edición tiene como objetivo rehacer y modernizar lo acordado en la capital argentina en 1978 y avanzar en la implementación de la Agenda 2030. EFE